jueves, 9 de mayo de 2024

Las Hojas de Mayo

 

Caminaba por la acera de la avenida 9 de Julio, una arteria comercial del este de la ciudad, rumbo a mi consultorio. Miré con atención el suelo donde las hojas bordeaux   de otoño de los ciruelos contrastaban con la nieve congelada de la nevada temprana del día anterior. Seguramente me llamó la atención el mini-paisaje ya que dichas hojas nunca contrastan con la nieve. Parecían una composición de Juan Lascano.

En junio, cuando empiezan las nevadas, los ciruelos ya están desnudos y recién estaba a principios de mayo.

El precoz manto blanco de la comarca me remontó súbitamente a una cifra exacta, cuarenta años atrás.

Llegué a San Carlos de Bariloche un 8 de mayo de 1984 como adelantado ya que mi señora vendría un mes después una vez concluidos sus trámites de desvinculación laboral.

Tras un accidentado viaje desde Viedma donde me matriculé como médico clínico llegué a destino tras un vuelo muy accidentado.

Al despegar en la primer escala en Neuquén a bordo de un viejo Fokker B27 biturbo hélice de LADE tuvo un severo inconveniente mecánico cuyo ruido metálico nos asustó a todos y tuvo que virar bruscamente  y volver a Neuquén.

Durante unos días tuve marcadas las uñas de la docente que estaba a mi lado que me clavó en el antebrazo al grito de “NOS MATAMOS”

Mientras despegábamos y en un violento viraje, el manto dorado otoñal del follaje de los Álamos de las chacras valletanas cubrieron las ventanillas del estribor del avión . Otro detalle paisajístico bello y atípico, aunque inoportuno por las circunstancias.

Tras un salvador aterrizaje pensé que era el momento de gritar ¡TIERRA ¡como un náufrago que llega a un islote en medio del Pacífico abrazado a un resto de madera.

Mi suegro me esperaba en el aeropuerto muy preocupado. Faltaban años para la telefonía celular por lo que tuvo que esperarme varias horas en la confitería.

Con apagones intermitentes llegamos al departamento con terribles ventarrones gélidos.

Si bien en la ciudad no había nieve, el cerro Otto y tras el lago los cerros de Cuyin Manzano estaban ampliamente nevados entremezclando los colores ígneos de las lengas y Ñires, la blancura de las cumbres nevadas, la perenne tintura verde de los Cipreses y Coihues  y el intenso tono del cielo ya despejado reflejándose en el lago   calmo ambos con un azul cerúleo esplendoroso.

Nada hacía sospechar lo que pasaría con el clima tan solo dos semanas después.

La nevada de 1984.

Volviendo al presente, cuatro décadas después, en la ventana de mi cuarto sigo el ciclo de un árbol que revivió desde que podaron el bosque de enormes Pinos que le tapó desde su nacimiento el sol del oeste.

 El árbol estaba inclinado hacia el este buscando vestigios de luz solar. Árbol bandera les dicen burlonamente desconociendo su sufrimiento. Su ciclo era simple, no tenia frutos y sólo algunas florcitas blancas, pero cuando el bosque de Pinos fue talado el árbol despertó.

                                    Como si hubiera recibido un tratamiento salvador, enderezó su tronco y sus ramas y el follaje feliz explotó. Esa misma primavera se llenó de flores y en el verano resulto ser un portentoso Guindo que nos llenó a nosotros y a  los Zorzales de agridulces y deliciosas guindas negras.                                                            

Ahora, en este otoño crudo, veo resistir sus hojas luego de las tormentas tempranas. Se está preparando, el bosque de Pinos ya no lo protegerá del gélido viento que llegará desde el Pacífico. Un mantel de hojas doradas descansa a sus pies fertilizando su propia tierra y la nieve precoz que lo protegerá de las crudas heladas de Julio.

Las hojas de mayo tienen muchas virtudes, no sólo como esponjas, sotobosque, alimento de insectos, conservación de la humedad, protección a distintos animales y a los ricos hongos de Pino.

Las doradas hojas, pese a estar en descomposición expulsadas por su madre, son inspiradoras de cientos de poemas de amor. Quizás por la nostalgia, por su belleza, acaso por ese aroma otoñal. Indolentes esperan por la lenta caída y el rastrillaje violento cumpliendo funciones hasta su final.

En mi jardín, el Roble, el Guindo, el Abedul, el Sauce Eléctrico y los Sorgus se visten de oro cada mayo pese a que es un preanuncio del despojo y que el sol andará escondido. El viento y el agua impúdicamente los castiga y desnuda.


Llegará luego otra etapa de brotes, brillos, mariposas, germinaciones y polenización dando vida  y bienestar a los parques , calles, bosques, insectos, aves y nidos que cotidianamente ignoramos con simples miradas en vez de soñar como lo hacía Jacques Prévert en su libro de poemas “Paroles” donde habla del otoño y el amor.

 

Las hojas muertas.

Oh, me gustaría tanto que recordaras Los días felices cuando éramos amigos...

En aquel tiempo la vida era más hermosa Y el sol brillaba más que hoy.

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo...

¿Ves? No lo he olvidado...

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo Los recuerdos y las penas, también.

Y el viento del norte se las lleva En la noche fría del olvido ¿Ves? No he olvidado la canción que tú me cantabas.

Es una canción que nos acerca Tú me amabas y yo te amaba Vivíamos juntos Tú, que me amabas, y yo, que te amaba...

Pero la vida separa a aquellos que se aman Silenciosamente sin hacer ruido Y el mar borra sobre la arena El paso de los amantes que se separan.

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.

Los recuerdos y las penas, también.

Pero mi amor, silencioso y fiel siempre sonríe y le agradece a la vida.

Yo te amaba, y eras tan linda...

¿Cómo crees que podría olvidarte?

En aquel tiempo la vida era más hermosa Y el sol brillaba más que hoy Eras mi más dulce amiga, mas no tengo sino recuerdos y la canción que tú me cantabas, ¡Siempre, siempre la recordaré!

 

Jacques Prévert

Perennes compitiendo con los Caducifolios , constancia y persistencia versus a colores, belleza  y cambios.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los años no llegan solos


En una anterior entrega hablamos del envejecimiento desde lo psicosocial.
Hoy nos referiremos al envejecimiento biológico.
Los procesos biológicos de nuestro organismo envejecen “normalmente “con la edad.
Estos cambios son predecibles y aumentan la susceptibilidad a las enfermedades.
A su vez, distintos organismos envejecen de modo diferente dependiendo de factores ambientales, genéticos, estilo de vida y exposición a distintos agentes nocivos.
Un estudio Danés evidenció que los factores ambientales son más importantes que los genéticos aunque, para llegar a edades avanzadas (90 100 años) si se requiere buena genética.
Otro de los ritmos normales que se altera con la edad es el circadiano, aquel vinculado al ciclo vigilia sueño entre otros. Es bien conocida la necesidad de dormir más de los jóvenes.
El ritmo de secreción  de la hormonas de crecimiento,  melatonina,  cortisol y las gonadotropinas  (vinculadas a la producción de óvulos y espermatozoides ) entre otras se atenúan con la edad.
Con los años también se altera la capacidad de “resetear” los fotoperíodos que se producen por ejemplo en los viajes de larga distancia. (Jet lag). Recuperar el ritmo sueño- vigilia cuesta más.
La pérdida de complejidad con los años deterioran la capacidad de reacción al stress, las variaciones de la frecuencia cardíaca, presión arterial y de las frecuencias auditivas y electroencefalográficas.
Los desafíos al equilibrio interno (homeostasis) encuentran disminución en las reservas habituales. Este concepto se denomina homeostenosis y consiste en el aumento de la vulnerabilidad ante las enfermedades con el correr de los años.

Un ejemplo frecuente es el delirio o la confusión en los ancianos al internarse en un evento agudo que puede ser desde un ataque cardíaco a una infección o una hemorragia. Las reservas anti-confusión o delirio están agotadas y el equilibrio queda más lejos.
En parte somos vulnerables con los años por la energía que usamos para compensar ese envejecimiento normal cosa que no sucede en jóvenes.
La médula ósea productora de las distintas células sanguíneas tiene menos células progenitoras y más grasa. Esto disminuye, en parte, las defensas del organismo ante diversos ataques externos.
Comparando estos “nidos de células” hay un 30 % menos en ancianos que en jóvenes. De este modo, la repoblación de células tras una pérdida es mucho más lenta en mayores de 65 años , por ejemplo para recuperarse de una quimioterapia.
En cuanto a la coagulación se producen dos fenómenos, por un lado las plaquetas (partículas responsables de formar coágulos responden más lentamente en los sangrados pero simultáneamente la edad avanzada presupone un estado pro-coagulatorio al incrementarse distintos factores de coagulación por un mecanismo inflamatorio propio del envejecimiento.
Los riñones a los 75 años ya han perdido “normalmente” un 35% de su función.
El tubo digestivo se va deteriorando desde la dentadura y la deglución hasta la función anal.
Las mucosas de todo el tubo digestivo pierden efectividad y aparecen todo tipo de trastornos funcionales sobrellevados de distinta manera por los pacientes. Ni hablar de la piel , , su textura y elasticidad se compromete y aparecen todo tipo de lunares, estrías, verrugosidades, etc., etc.
El sistema cardiovascular  se debilita y deterioran quitándonos reserva y limitando nuestra funcionalidad.
Quizás los pulmones sean los más nobles si no hemos fumado o vivido en una ciudad llena de smog  y la falta de aire habitual en una subida, por ejemplo, no suele ser por déficit respiratorio sino por el cardiovascular.
Nuestro cerebro se va atrofiando y las cavidades normales de líquido cefalorraquídeo van creciendo a expensas de la pérdida de masa gris. Nuestra memoria y brillo intelectual se va perdiendo.
Como vemos y como era de prever, el envejecimiento afecta todo el organismo.
Disminución de respuestas, o respuestas exageradas, deterioro de la masa muscular y ósea y todo tipo de fragilidad, vulnerabilidad, discapacidad para enfrentar situaciones de urgencia, intolerancias medicamentosas  etc. nos atacan en la vejez.
Cual debe ser la respuesta del ser humano frente a este indeseado estado?
En primer plano la necesidad de cuidarse.
 Algunos ancianos que llegaron a cierta edad renuncian  al cuidado de  su salud. Argumentan que ya llegaron y se entregan a peligrosos hábitos eventualmente dañinos.
Estos pacientes deberían saber que, por ejemplo, la mortalidad por un infarto cardíaco o cerebral  se duplica con el correr de los años. O que lo mismo ocurre con una simple neumonía.  Por esto la obligatoriedad de la vacunación antigripal y anti neumonía para los adultos mayores y el cuidado de los factores de riesgo.
Los pacientes de edad y sus familiares deberían enfocar la importancia de la prevención de accidentes. Para ello es menester poner acento en el ambiente donde se desenvuelven, el calzado que usan y si tienen o no problemas de equilibrio o movilidad.
Una fractura de cadera o un traumatismo de cráneo suelen ser ominosos.
Ni hablar de asegurar la sustentabilidad de la provisión de sus medicamentos.
El adulto mayor , por último debe saber que tiene una ventaja respecto de los más jóvenes.
Ya ha llegado.
Están allí al final del camino con experiencia y capacidad de observación.  Pueden leer lo que ocurre y compararlo con su historia de vida.
Tomado esto como suena , la vejez es un estado ventajoso. Por un lado, la falta de rutinas y esfuerzos laborales y por el otro el merecido descanso.
Para llegar a disfrutar de esto hay que saber que hay límites y que transponerlos es riesgoso.
Un anciano no puede conducir a una velocidad alta, no posee reflejos para imprevistos, como alegoría, la vida misma es una conducción. Vivir a un ritmo superior al posible entraña un riesgo.  Los sentidos se han deteriorado y esto es peligroso para propios y extraños.
La historia de vida y el deterioro cognitivo son los que mandan el ritmo de la inserción en la familia pero, sin duda,  aquellos abuelos que tienen una familia continente viven más y mejor.
A aquellos afortunados que la buena genética los proveyó de salud a avanzada edad hay que decirles que esto no los libra del cuidado. En ocasiones vemos morir octogenarios que estaban impecables y por no cuidar sus factores de riesgo fallecen en forma súbita cuando con una o dos pastillas podrían haber evitado la muerte y disfrutar de unos cuantos años mas de vida.
Corolario. No por ser anciano hay que descuidarse.
Ya llegaron a donde todos queremos llegar.

Transmitir la experiencia y el afecto a sus descendientes y ver en ellos la vida que contribuyeron a crear no es una pequeña cuestión. Es un premio a una trayectoria.

martes, 15 de octubre de 2013

En defensa de la ortodoxia.



La medicina es arte y técnica.

Es obvio que  la medicina  está sustentada en las ciencias, en la bioquímica, la biología, la física y ahora también en la informática, la genética y mas recientemente en la medicina bíomolecular, pero cuando los conocimientos se aplican al paciente todos los elementos científicos se relativizan.
Esto es así porque un ser humano es una combinación de elementos relativos, desde sus genes hasta su mente. Aún los gemelos provenientes del mismo ovocito (huevo) son diferentes. Desde ya, los médicos somos también humanos y por tanto relativos.
Nuestra formación, experiencia y estado emocional tienen alto impacto en el resultado de una consulta.
La relación médico paciente es una experiencia estrictamente humana,  no reproducible e imprevisible en cuanto a sus resultados.
Por estos argumentos hablamos de arte y técnica sustentadas en las ciencias.
Si fuéramos estrictos con la Real Academia Española la ortodoxia es actuar de manera conforme a las prácticas generalmente admitidas. Yo me considero un médico ortodoxo. Me enrolo en la medicina basada en la evidencia.
La primer etapa de las investigaciones médicas son ciencias duras , llámese el estudio de ultraestructuras celulares, receptores, mensajeros o microfilamentos solo por mencionar algunos de los elementos estudiados, luego viene la aplicación a los seres humanos pasando por una etapa de experimentación animal. La teoría, llega a la práctica. 
Luego viene la aplicación a los hombres y es aquí donde intervienen las obvias  barreras éticas donde se pasa del cobayo a un ser humano. Es aquí donde empiezan las estadísticas y sus significados.
Cuando hablamos de una evidencia con alto grado de significancia por ejemplo, estamos hablando de que se analizaron múltiples estudios , en diferentes grupos de personas, en distintos países y regiones.
Pero además, para que las conclusiones sean certeras y aprobadas por distintas entidades sanitarias se exigen múltiples controles y rigores estadísticos. 
Para incorporar un individuo a un protocolo de estudio de un fármaco debe reunir condiciones , es decir debe tener cierta edad y sexo, debe padecer o no ciertas enfermedades, se consideran los hábitos, el peso, antecedentes y un sin fin de filtros que hacen que la muestra sea en lo posible pura. 
Luego , sin que el analizador y el analizado  lo sepa se le da el fármaco o un placebo (sin ninguna acción medicamentosa). Recién luego de todas estas exclusiones  y a través de un período suficiente de análisis de los resultados se sacan las conclusiones que serán vertidas ante paneles de expertos para sus análisis y pasarán por la observación crítica de miles de médicos en cientos de congresos.
Esta secuencia interminable de hechos nos habilita o no  a indicar, por ejemplo un fármaco o un estudio diagnóstico.
Yo confío en esta medicina, creo en el criterio clínico de un médico bien formado y cuando derivo a un enfermo o tomo una decisión sobre un diagnóstico, se que tras esta opción ha habido un tremendo esfuerzo humano y económico y me siento respaldado por ello.
Sin apelar a la soberbia de algunos colegas de que esta es LA medicina, es la mía , creo en ella , conozco sus limitaciones pero se que está basada en ciencias puras.
Así y todo , pese a tanto esfuerzo científico hay medicinas alternativas. Las respeto pero descreo de ellas.
Sobretodo porque carecen de aval científico, aunque es sabido que en ocasiones evidencian ciertos éxitos y no olvidamos que hay pacientes que funcionan mejor con las alternativas.
Lo que si puedo aseverar es que cuando un paciente nos dice, "para este tema voy al homeópata" siempre contesto : "No hay estudios que habiliten a utilizar medicamentos homeopáticos y fármacos convencionales en forma conjunta". No acepto responsabilidades compartidas.
Ahora bien, si la alternativa es la relajación, las flores de Bach, el bíofeedback, el yoga y tantas opciones terapéuticas soy el primero en respetarlas porque a nivel energético o sutil nuestras ciencias, hasta aquí, no llegan.




lunes, 30 de septiembre de 2013

Docentes y alumnos.

Nuestros queridos docentes , en esta época del año, están en una fase terminal de agotamiento , stress  y toda suerte de estados alterados que realmente generan en sus médicos, o al menos en mi caso, una mezcla equilibrada de enojo y tristeza. 
Los docentes masculinos parecieran sobrellevarlo mejor pero, ellas, a su rol de docentes, generalmente se adhieren el rol materno, de esposa y en ocasiones de hija .
Las consecuencias sobre su salud son notorias.
Las infecciones banales parecieran afectarlas más y es lógico ya que el aparato inmunitario está íntimamente vinculado al emocional. La precariedead económica de sus ingresos, la dedicación extra horario (que ningún otro trabajador posee) contribuyen al todo. Ya cerca de la jubilación son más vulnerables a las enfermedades crónicas.
Pero es quizás otro el factor que más los afecta y es totalmente comprensible.
Los docentes trabajan con niños y adolescentes y ya sabemos en que estado de rebeldía  se encuentran nuestros chicos.
En las escuelas secundarias, sin importar el rango social, deben soportar toda suerte de atropellos por parte de los chicos y ni que hablar , con mucha frecuencia, de sus padres.
En los colegios privados para los directivos, los padres son clientes antes que padres y en las públicas temen las rebeliones y hasta las agresiones.
Los alumnos no pueden ser en clase lo que no son en sus casas.
El diálogo familiar directo padres-hijos, ha sido suplantado por el silencio en un contexto de chat, wahtsapp, skipe, facebook  con sus celulares inteligentes, etc.
Los padres les hablan infructuosamente y no logran llamar la atención de sus hijos que en paralelo chatean con sus amigos que acaban de ver en la escuela.
Nuestros chicos tienen ya problemas de comunicación verbal y peor aún de interpretación de la lectura, sencillamente porque no leen.
El deterioro de la educación tiene que ver con esto. No es sólo un tema curricular, programático ni de infraestructura.
Las responsabilidades compartidas (padres, docentes, alumnos y autoridades) tienen el inconveniente que las partes se desligan  de una porción de la responsabilidad. Y así nada cambia.
Con la famosa palabra "contención " se tolera hasta delincuentes en las clases.
¿Como puede exigir algo una profesora si el alumno la amenaza? 
¿Que contención tiene el docente? Los sindicatos? Los medios? Las ONG?
Como médico y padre observo en que estado están las cosas. 
Observo como se deteriora año a año la comunicación entre los protagonistas. Como hay palizas por bulling y hasta asesinatos.
Observo como de un colegio insignia para nuestra educación como el Nacional Buenos Aires, donde egresaron Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Martín Pueyrredón y   Manuel Dorrego , entre otros ilustres argentinos, hoy es escenario de una profanación humillante para nuestro cristianismo al violentar la Iglesia San Ignacio.
No estoy dirigiendo un ataque a un Gobierno , ni provincial ni nacional.
Hace treinta años que elegimos nuestros representantes y somos todos los argentinos, por acción u  omisión, los que permitimos este deterioro tan caro a nuestro ser nacional cuando fuimos otrora el espejo de Europa y un país líder mundial en educación.
Este problema es global y ético y refleja una profunda crisis moral de nuestro ser nacional.
Los docentes son una simple consecuencia de toda esta cadena de sucesos trágicos para nuestra educación.
Pedagogos, psicólogos, docentes y todo tipo de gente experimentada en estos temas debaten intensamente  al respecto.
Desde hace años hay congresos dedicados a este gran tema . Pero los cambios no llegan.
Las dos últimas preguntas que me hago son: que va a ser de nuestro futuro con este nivel de enseñanza y que va a ser de la salud psicofísica de nuestros queridos docentes.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Las vacunas
Hay quienes las niegan...



Es sorprendente como , entre todos los "revisionismos  new age" de la medicina, ahora están fogoneando  a las vacunas como verdaderos monstruos dañinos para la salud productos de espurios acuerdos entre los laboratorios medicinales neoliberales y la comunidad médica internacional corrupta.
Parece increíble como ,tanta desinformación, toma vuelo rápido y se extiende así como las nuevas dietas o las nuevas medicinas alternativas.
Hablando desde la ortodoxia puedo aseverar que las vacunas, junto a los antibióticos , nuevos medicamentos y a la medicina preventiva han duplicado el promedio de vida en los últimos 100 años.
Pero vayamos a las vacunas que es nuestro tema.
Pensemos en viruela , en tuberculosis,  en poliomelitis , en hepatitis y sarampión, en tos convulsa , difteria y tétanos. Porque somos los médicos los que veíamos, en el Hospital Muñiz  en 1976  morir a embarazadas con insuficiencia hepática por una simple hepatitis viral, los que presenciábamos  las agonías de los enfermos en respirador por  tétanos , ambas patologías , hoy  casi extinguidas. Son los pediatras los que veían morir un niño con un simple sarampión o coqueluche.
Como se puede ser tan necio de levantar banderas contra las vacunas?
Son precisamente en los países subdesarrollados donde estas vacunas salvan tantas vidas.
Vacuna proviene de vaca y de los primeros trabajos del médico rural inglés Edward Jenner que descubrió la vacuna antivariólica en 1798 a partir de la inoculación de pus de una pústula de una campesina contagiada con viruela bovina. Por este hecho se llama vacuna. En realidad en el siglo X d.c un monje taoísta Chino llevó el método de inoculación que se hacía en zonas rurales a la capital del imperio.
Luego vinieron las otras vacunas y vendrán otras.
Están ahora las vacunas contra el Virus Papiloma Humano que desencadena la mayoría de los cánceres de cuello uterino,  vulva, ano, pene y boca. Ya es obligatorio en EEUU y lo será próximamente en Argentina vacunar también a los varones. Estos tumores desaparecerán o se constituirán una rareza como ha ocurrido con tantos adelantos, producto de mucho esfuerzo intelectual y económico de brillantes investigadores que le han regalado a la humanidad tantos años mas de vida en salud. 
No podemos olvidarnos de Pasteur, el padre de la bacteriología, sus estudios dieron paso a cientos de proyectos de investigación. Próximamente asistiremos a las nuevas vacunas contra la hepatitis C y el Sida enfermedades que, como tantas serán erradicadas.
Y que decir de la vacuna para la gripe o la neumonía que está evitando tantas muertes en gente vulnerable o expuesta.
Afortunadamente las vacunaciones son ley y no se puede progresar en los colegios de no cumplir con sus cronogramas. Esto pone a los niños al reparo de esas madres new age o snobs que leen artículos irresponsables y pretenden excluir a sus hijos de estas bendiciones que las ciencias ortodoxas nos han regalado.



martes, 10 de septiembre de 2013


Rachmaninov Concierto para piano y orquesta Nro 3


Marta Argerich

Maravillosa Marta !

lunes, 9 de septiembre de 2013

Segmentos de mi historia III

Era un tren militar por dentro. El vagón de la formación era de los viejos de la línea Roca, calculo de los años 50. Los asientos no eran individuales de modo que puse mis bolso con el alimento en el asiento lindante. Era algo que no debía perder por ningún motivo. 
Eran sachets . Adentro los "dogui's" dulzones con dejo a vitamina b12 ( o sea a pescado) apretujados por el vacío esperaban ansiosos un poco de aire fresco.
 Cada bolsita tendría unos 300 gramos y en su exterior había un logo de la fuerza aérea. _Que bueno (pensé), las fuerzas de nuestra patria están colaborando entre ellas!.
Ya entrada  la noche de aquel octubre el tren ronroneaba hacia el sur, por ese entonces la computación era algo a futuro y las computadoras ocupaban una habitación entera de modo que , sin haber Googleado previamente , me dirigía  a Cobunco Centro sin ninguna idea, imagen preconcebida, ni presunta ubicación témporo-espacial del Regimiento de Infantería de Montaña nro 10. Así era en aquella época. Al acecho, a ver que onda y sin ninguna imagen mental. Sin internet , celulares, GPS ni nada mas que el gustito a saber a donde miércoles iba a parar.
Un cuartel de montaña, en teoría , sería un lugar pacífico, propio de la personalidad de los soldados sureños, la mayoría descendientes de mapuches, de modo que no pensaba encontrarme nada febril. Aunque en el fondo presumía que la proximidad del día D con Chile estaba demasiado cerca como para que me encontrara con un oasis en la precordillera. 
Al llegar a Bahía Blanca en horas de la madrugada vi en el anden a mis tíos y mi adorada prima María Valeria esperándome para saludarme. La parada duraría 20 minutos.
Hacía años que no la veía y su belleza quinceañera me sorprendió, ya no era, obviamente, la dulce primita que se hacía pis de risa con mis disparates infantiles. No cualquiera tiene gente querida esperándolo a la madrugada solo para un afectuoso saludo. Vale me regalo una bolsa de papel con caramelos de goma que endulzaron mi travesía patagónica.
Nuevamente el chiflido del tren y arriba para descubrir con sorpresa que toda la formación salió marcha atrás. Nadie me había comentado que en Bahía Blanca el lío de vías hacia esta ridícula maniobra hasta que me dí cuenta con el cambio de vías y la nueva inversión de dirección. 
Luego de un sueño muy superficial e intermitente el amanecer me encontró en las áridas estepas patagónicas.
Allí por Choel Choel , calculo descubrí que nuestra Patagonia no era mas que viento, coirones, neneos y el valle encajonado del Río Negro con sus  altas bardas .
Al llegar a Zapala ya entrada la mañana un joven suboficial me estaba esperando con un Jeep en el andén para llevarme a Covunco Centro. Me trató con un inusitado respeto y subordinación. 
_Bienvenido mi subteniente! y quedó erecto esperando mi descanso. _Relájese cabo y prefiero que me diga Doc...
Por las rutas precordilleranas llegamos horas mas tarde al Regimiento de Infantería de montaña Nro 10 , para mi sorpresa una especie de Hermoso Castillo de piedra , una formación con banda y todo me estaba esperando.
La historia cuenta que este regimiento tuvo destacadas intervenciones por todo el país hasta ser re-ubicado en Covunco y pasar a ser de montaña. Lo fundó el Director Gervasio Posadas a iniciativa del General Rondeau en 1814. Desde allí pasando por la Banda Oriental , Tucumán y la guerra del Paraguay donde brilló, paso por Roca y finalmente en 1937 se alojó en el actual fuerte que tuvo importancia regional ya que con su usina hidroléctrica le dio vida a Zapala y Covunco centro. De su historia moderna hablaremos más adelante.

Regto. Inf. de Montaña Nro 10 Tte Gral Eduardo Racedo
Covunco Centro

jueves, 5 de septiembre de 2013

Amor , dolor , cuerdas y arpas



Este adagietto de la quinta sinfonia de Gustav Mahler fue escrita en 1902 en Austria en una casa de verano que adquirió para escribir sus obras.  Una singular característica de la influencia de su vida pasional se muestra en esta sinfonía. Su primer movimiento una marcha fúnebre y aquí, en este adagietto, considerado como la obra de amor más bella del siglo XX por muchos críticos, despliega todo su romance por la "sirenita de Semlinsky" Alma Schindler. Esta increíble mujer , 19 años menor , lo enloqueció de amor y es en este adaggio donde el expresa su romance. Aquí la escuchamos en manos de la Orquesta para la paz mundial en el Royal Albert Hall de Londres dirigida por Valeriy Gergiev hace tres años.
Una expresión artística incomensurable de las emociones mas puras de un alma muy intensa.

miércoles, 4 de septiembre de 2013


¡DIOS MÍO!








Seas ateo , agnóstico o  libre de toda cuestión espiritual o mágica, en algún momento  terminarás aceptando que Dios si existe.
Que aunque no lo creas te cuida y es el bien sobre el mal.
El no te juzga ni te pide nada, solo te observa y te protege. Puede que sea en el último instante de tu vida .
Sin saberlo lo tienes a tu lado cuando por algún motivo dices "Dios MÍO!!"
¿O que es Dios sino Dios? las cosas por su nombre.
Cuando viste algo fantástico, terrible o majestuoso  o sentiste la inminencia de la muerte tuya o de alguien cercano  lo dijiste.
Te sentiste inmensamente solo y vulnerable ante tu existencia y oportuna  insignificancia.
Necesitaste confirmar su presencia y hacerla tuya   "Dios mío" y solamente mío.
¿Pensaste por que esa frase sale sola y  te produce cierto alivio?
¿Porque motivo lo  decimos si no aceptamos su existencia?
No intento convencer a nadie de nada solo de trasmitir el significado de esa muletilla.
!Dios mío ! puede evocarse ante algo maravilloso reconociendo el toque creador , puede decirse ante una tragedia pidiendo su ayuda.
En ambos extremos de nuestras emociones mencionarlo es reconocerlo y asumir que ahí esta, latente, presente , de la manera que puedas asumirlo. 
No tengo una fe poderosa. Lo reconozco sin temores pese a mi formación jesuítica de la cual estoy orgulloso, pero si se que hay un creador o si prefieres un supervisor de  todo lo que ocurrió en el universo. Y a él, le basta.
No necesita mis oraciones ni mi confesiones , me acepta con mis limitaciones porque fue él precisamente el que me otorgó este poder de ser libre de pensar lo que me plazca. 
No es tan importante decir "soy creyente" es preferible en cambio decir soy libre! 

viernes, 23 de agosto de 2013


CLARO QUE NUNCA TE OLVIDAREMOS GEORGE!!
Militancia y Libertad



La libertad cultural es la mayor dignidad propia del ser humano.
Perder la capacidad de pensar y de juzgar las cosas por sí mismo es característica de las personas con convicciones débiles que han renunciado al crecimiento individual.
El hombre es ante todo un YO. Desde su persona , su intimidad, sus pensamientos, debe ser el dueño absoluto de su proceder. Aún bajo presión , bajo un mandato, dentro de una corporación laboral o política , incluso en prisión, el hombre no puede renunciar a su capacidad de "estar convencido o no de" y proceder acorde a esa convicción.
Es por eso que critico a la militancia, por eso me preocupa la proliferación de las sectas religiosas.
Militar en un partido político no es lo mismo que participar el  mismo de debates enriquecedores porque estos suponen intercambios de estas libertades individuales. Pero distinto es la "bajada de línea".
En estas tres palabras estamos infiriendo dos cosas. Bajada significa que viene algo de arriba y que por tanto está mas arriba y es incuestionable (me pregunto como un periodista que se digne de su profesión pueda llamar a su programa así). Línea en la práctica es "no te salgas de esta idea", o sea, no pienses otra cosa. 
Esto NO es ser libre, es despreciar nuestra dignidad.
Distinto es si la causa es filantrópica. Una ONG, una fundación con fines humanitarios, etc.  Pero pegar carteles, reclutar gente para estas actividades o "bajarle líneas" lo considero un hecho del pasado y un agravio a la libertad individual.
Da pena ver como, gente humilde o muy golpeada por la vida cae en estas tendencias retrógradas.
Es que no nos damos cuenta que estamos sirviendo a un interés personal y no a una causa justa?
La literatura, la historia, la música, las ciencias LIBERAN. Vacunan contra la dependencia .
A una persona cultivada no la convencés, en tal caso la persuadís.
La militancia debería existir solo hacia adentro. Militar por la libertad individual , por los principios, por la justicia y la ética. 
El personaje Argentino se encuentra debatiéndose en estos temas.
Necesita un Presidente fuerte y hasta autoritario. Cree así que el país avanza y va descreyendo de la importancia de una república olvidando que con la democracia no alcanza. 
Cultivarse es ser responsable . Es tener la capacidad de analizar las circunstancias y sacar provecho de las experiencias. Es no aceptar bajadas de líneas.
Somos nosotros los que debemos construir nuestro propio relato.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Segmentos de mi historia II

1978




Cuando le conté a mis padres quedaron preocupados , nadie podía adivinar el desenlace de esta pesadilla.
Me bajé del subterráneo en Plaza de Mayo , franqueé la Casa Rosada donde moraba Videla y por Balcarce  bajé hasta Paseo Colón para cruzarla y acceder al fantástico edificio del Comando en Jefe.
Comando en Jefe


La actividad era febril, en las escaleras y en el salón principal los militares parecían hormigas. Casi todos oficiales muy prolijos y sus portafolios se cruzaban, dialogaban reservadamente, subían, bajaban, esperaban las múltiples ascensores.
Una vez en la oficina de Personal me redirigieron al comando de Sanidad.
Era en otro piso , al llegar nuevamente la misma imagen de hiperactividad.
Me presenté con el cable como si fuera una credencial y enseguida me hicieron pasar a una sala. 
Al rato , un Capitán Médico me saluda  y en su escritorio me explica: "Subteniente Durán, vamos a enviar a tres destacamentos de infantería : Cobunco, Mendoza y Tucumán a tres Subtenientes con una carga de alimento para aislamiento. Van a hacer un vivac (campamento militar) , les vamos a dar 20 soldados y un suboficial y van a alimentarse con este alimento durante tres días. Ustedes los van a examinar y realizar análisis mientras realicen actividades de combate como  marchas y prácticas de patrullaje.
El alimento lo provee la fuerza aérea, son unos sachets al vacío de 500 grs de unos granos que contienen chocolate, azucar y vitaminas.  Aquí le dejo una carpeta con el instructivo; el lunes le llega a Campo de Mayo las bolsas con el alimento y el martes sale de constitución en un tren militar que va a Zapala. ¿Alguna pregunta? No mi Capitán. Me quise mostrar más militar que lo habitual ya que en el hospital no nos llamábamos por nuestro cargo, solo nos decíamos Doc.
En el Renault 12 azul de mi viejo fuimos aquella noche de Octubre a Constitución, con mi bolso y el bolsón (10kgs) del bendito alimento. Eran bolsitas al vacío de unos gránulos del tamaño de un Dogui.
En la terminal , en el primer andén , un gigantesco tren. Los primeros 15 vagones cargados con Jeeps, blindados, Obuses, Cañones, ataúdes de madera de Pino y cajas variadas de todo tipo de municion. Los primeros 5 vagones con personal militar. Dos locomotoras Diesel encabezaban la formación.
Mambrú se fue a la guerra tarareaba en mi mente.  De ropa de Fajina con mi Bellester Molina 45 en mi cartuchera me acomodé en un vagón con otros soldados y suboficiales.
Cuando sonó la sirena y se empezó a mover pesadamente la formación , saludé a mis padres y me dije: "Santi, allá vamos".

lunes, 19 de agosto de 2013

Iniciativas II:


                                           Franz  Liszt: Sueños de Amor

El hombre que se queda sin buscar nuevos rumbos contradice su esencia.
Es común ver pacientes enfermos, depresivos o golpeados por la vida (algunos no tan mayores) que se quedan sin iniciativa. Solo transcurren, flotan y se dedican a sus necesidades básicas, aquellas seguras y que facilitan su persistir sin cambios.
Otros se caen y se levantan, como decía mi instructora de yoga, usando el mismo piso donde cayeron.
Esto es ser " humano", es dar rienda suelta a la tendencia natural que nos posee. Cualquier actitud de quedarse en lo mismo , en la nada, en "hacer la plancha total estoy bien" es el primer síntoma de retroceso  e involución.
La búsqueda de la felicidad, ya mencionamos, es una de las esenciales. Pero que hay de la búsqueda del crecimiento personal?
El crecer desde lo cognitivo, lo cultural, lo espiritual incluso desde lo físico es una tendencia natural y su carencia nos debe alarmar. Algo no está bien ante la conformidad por apatía.
Es la pregunta que debemos hacernos siempre a nosotros mismos.
¿En que andás? ¿Hacia donde vas? Esto es filosofar. Es bucear en nuestros designios.
Sin iniciativa el hombre seguiría siendo un simio.
Su conciencia sería demasiado básica para la infraestructura que se nos ha dado.
El crecimiento intelectual no es incorporar datos ni memorizar hechos, es lo que nos da sabiduría cuando aquello aprendido mejora, potencia y estimula nuestra cualidad como ser humano.
A crecer se ha dicho!



viernes, 16 de agosto de 2013

SEGMENTOS DE MI HISTORIA


1978


Tenía 24 años, corría  octubre del año 1978. Argentina ya era campeona del mundo y por unas semanas la gente se olvidaba de los muertos, la pobreza y el saqueo de nuestro país.
 Una euforia colectiva nos adormecía en una gloría presunta,éramos derechos, humanos, campeones y viajábamos por el mundo con el dolar barato.Las fábricas cerraban, las villas crecían, nuestros jóvenes terroristas y militares desaparecían  y mirábamos para otro lado. Montoneros, ERP, Triple A, la Bonaerense de Camps se daban con todo aunque ya menos que en los dos años previos.
Ya me habían ascendido a Subteniente Médico  AOR (aspirante a oficial de reserva) y estaba destinado en la terapia intensiva del Hospital Militar de Campo de Mayo.
Mi conscripción, pese a haberme rezagado un año en mi carrera, había sido muy entretenida.
 La fase de instrucción militar en la Escuela de servicios para apoyo de combate "Lemos" me había resultado hasta divertida. Me encontró con un muy buen estado físico , estaba delgado, en la facu jugab al tenis , el rugby me había dotado de buena masa muscular de modo que los intensos  ejercicios me quedaban accesibles y el orden cerrado militar era muy divertido.
 Poner "cara de guerra" era un placer y los instructores me felicitaban con lo que de los 200 soldados fui selecto para ser subteniente entre otros 50.
Mi hermana Diana ya se había casado y marchado y con mis viejos, la pasábamos fenómeno.
Con un sueldo de 800 pesos y mi nuevo citroen 3cv llevé de taquito los primeros meses de la colimba.
El jefe de la Terapia (Capitán Caponetto) y los dos médicos de guardia (Rossi un buen cirujano y Sarmiento un brillante hemodinamista) me aportaron conocimientos y experiencia práctica. Todos buenos tipos.
Que mas podía pedir?
Claro que había un detalle.
Ya el temible General Omar Rivero nos lo había anticipado en un auditorio de la Lemos. "Entraremos en Guerra con Chile, es inevitable, quizás a fin de año, hay un día D"
¿Guerra, que es eso?.
Todo lo que llegaba a mi cabeza al respecto eran las series de Combate con Vic Morrow y su clásica marcha o documentales de la 2da guerra. Recordaba "los doce del patíbulo" y "Puente sobre el Río Kwait"
Yo iba a ser el Doc. de una patrulla? El pensamiento me producía hasta gracia.
Por la instrucción sabía como moverme en el frente , además seguramente estaría en la retaguardia recibiendo heridos mutilados pero yo era un médico sin experiencia en emergencias o traumatología. Fuera bicho! espantaba los pensamientos.
Guerra con Chile por tres islotes? Estamos de la nuca.Un País hermano a quien liberamos de los realistas.
Un País a quien le prestamos a  dos de nuestros mas ilustres próceres. San Martín para la libertad y Sarmiento para la cultura. Con estos argumentos despejaba la idea.
Y en ese Octubre me llegó la noticia.
Un cable decía :" Subte Médico Santiago Durán, destinado en R.I.M.Nro 10 de Cobunco Centro (Neuquén). Misión Reservada: Alimentación para casos de aislamiento".
A cinco centímetros del suelo fuí a personal del Hospital, una empleada civil me dijo: Dr. para casos de misiones reservadas debe ir a la oficina de Personal del Comando en Jefe. 
_ Me mandan a la guerra? De que se trata? Justo en este momento, no tengo ni siquiera novia para que me despida...Los documentales de guerra con los besos de despedida de las novias de los soldaditos me revoloteaban por mis fantasías.

martes, 13 de agosto de 2013


CELLO

Dicen que de todos los instrumentos clásicos el Cello o Violoncello es el que mas se parece a la voz humana. Lo mas común es que su cuerpo sea de madera de abeto y el arce para el resto pero hay también de lenga y sauce. También se fabrican laminados y de carbono. Antes, las cuerdas eran de tripa, ahora son de metal y poseen más sonoridad aunque menos calidad., algunos músicos con instrumentos barrocos usan aun cuerda de tripa. Las clavijas y el diapasón de los cellos de calidad son de ébano aunque ya hay de otros materiales.
Nació en Italia de la viola da bracco allá por el año 1530 . Por supuesto que fue Stradiavarius a principios del siglo 18 el que  le dio su forma definitiva.
Fueron Haynd y Beethoven los que lanzaron grandes obras con este instrumento como solista.
Aquí escuchamos a Mischa Maisky interpretando la famosa suite Nro 1 de Bach , un fantástico solo de este instrumento tan cálido.

Con la Serenade de "Schubert"


INICIATIVAS I

Filosofar es una reflexión, así  lo enuncian  los filósofos. Para reflectir en nosotros mismos debemos entrar y encontrarnos dentro de  nosotros  mismos . Esto es lo opuesto a la distracción que es estar afuera de nosotros, atraído y controlado por algo que no soy yo.
Estar en sí, en soledad con nosotros mismos, nos permite conocernos, escuchar nuestra mente y tener constancia plena de nuestra existencia. Algo similar a respirar, puede uno respirar en forma consciente o automática (inconsciente).
Respirar  con consciencia es tener dominio de sí y desde ya produce relajación y control de la mente.  Cuando respiramos en forma automática , sin conciencia , nuestra mente está más liberada  y nos lleva a donde quiere. Perdemos el dominio de los pensamientos.
Retomando en soledad esta posesión de nuestra persona nos da libertad de escuchar nuestra mente , nuestras tendencias, deseos  y todo lo que brota de nosotros y que no podemos anular porque son nuestra esencia. Nuestro propio yo diverso del mundo , irrepetible e irreductible.
Relacionarse con lo que nos rodea no significa salirnos de nosotros, en tal caso es compartir nuestra soledad frente y respecto del mundo. Es aquí cuando nos podemos preguntar que significado tiene el mundo para nosotros, una relación dual pues habiendo una oposición del mundo con nosotros estamos a la vez relacionados necesariamente a él.
 Estar en soledad en el mundo.
Fuera de nosotros el mundo y sus problemas , contingencias, tragedias , incoherencias, etc  tiene un sentido más severo que estando en nosotros.  Todo adquiere un sentido ubicado en su real dimensión si somos libres.
El hombre desde su historia más ancestral se ha distinguido de las otras especies por tener en su esencia genética un maravillos don escondid en sus genes:  La Iniciativa.
Sacando los instintos, que los tenemos claro está, quizás la más profunda de esas iniciativas sea, desde siempre, el deseo de felicidad.
 La angustia y el tormento que significa no poder descansar en esa felicidad y plenitud nos generan conmoción porque todo nuestro ser empuja en esa dirección con todas sus fuerzas.
Es el equilibrio entre nuestro Yo social, material y espiritual  lo que nos perfila ante el mundo que nos rodea.
Es lo que delinea nuestra personalidad y nos da las características por la que vivimos en este mundo.
Ya veremos las otras iniciativas y su relación con la felicidad.

lunes, 12 de agosto de 2013

Marta Argerich

Una buena de Perón: Nuestra gloriosa pianista interpreta majestuosamente un concierto de Shumann (op54) . Mucho tuvo que ver el ex-presidente en su formación como pianista. Leamos lo que recuerda de su entrevista con el General y su madre.




Recuerda Marta Argerich :

Yo tenía un poco más de 12 años, había tocado en el Teatro Colón, y Perón me había dado una cita en la residencia presidencial. Mamá preguntó si podía acompañarme y le dijeron que sí, por supuesto. Yo no era muy peronista; me acuerdo de que siempre estaba pegando por todos lados papelitos que decían «Balbín-Frondizi». Perón nos recibió y me preguntó: «¿Y adónde querés ir, ñatita?». Y yo quería ir a Viena, para estudiar con Friedrich Gulda. A él le gustó que no quisiera ir a Estados Unidos. Lo más cómico fue que mi mamá, para congraciarse, le dijo que a mí me encantaría tocar un concierto en la UES [Unión de Estudiantes Secundarios]. Y parece que yo debo haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba, porque Perón le empezó a seguir la corriente a mamá, diciéndole «por supuesto señora, vamos a organizarlo», mientras me guiñaba un ojo y, por debajo de la mesa, me hacía con un dedo que no. Él la estaba cargando a mamá y a mí me tranquilizaba. Se dio cuenta de que yo no quería. Fantástico, ¿no? Y le dio un trabajo a mi papá. Lo nombró agregado económico en Viena. Y a mamá le dijo que le parecía que ella también era muy inteligente, emprendedora y capaz y le consiguió otro puesto en la embajada.
Martha Argerich
Leche Chocolatada.

Según la prestigiosa revista Neurology el consumo de chocolatada rica o pobre en flavonoides produce un mejor enganche (coupling) entre las atrerias  cerebrales y el tejido nervioso. Para esto se utilizaron ecografía doppler vascular cerebral transcraneal y se notó esta  mejoría en el flujo sanguíneo (NVC). Pero esto no es solo un hallazgo de imágenes. Lo increíble de este estudio realizado en varias comunidades es que produjo mejorías notorias en todos los test cognitivos relacionados a memoria, cognición y ejecutividad. Esto adquiere mas importancia en el hecho que el estudio fue realizado en pacientes de edad con riesgo de alzheimer y arterioesclerosis aumentado (obesidad , hipertensión y diabetes, por ejemplo) Los cambios con la ingesta de esta clásica bebida infantil no son solo observacionales, se ha visto también una notoria mejoría en la matriz estructural del tejido nervioso. Estos efectos se pueden observar ya  a los 30 días de su consumo. Se sugieren dos vasos diarios .
Obviamente esto debe realizarse en el marco de las limitaciones metabólicas que cada paciente tiene de acuerdo a sus enfermedades previas.
Conclusión: ¡Arriba el animo , por fin algo rico hace bien!

fuente:
http://www.neurology.org/content/early/2013/08/07/WNL.0b013e3182a351aa.abstract

domingo, 11 de agosto de 2013

Un trío y una Sinfonía


MAJESTUOSIDAD MUSICAL Y PASIONAL



En el epílogo de su brillante carrera el músico Gustav Mahler sufrió una nueva tragedia emocional.
A la muerte de su hijita María  por una difteria complicada (a la que le dedicó la Canción de los Niños Difuntos) debió agregar la infidelidad de su esposa Alma con un joven y brillante arquitecto Walter Gropius. 

La carta de amor que este joven le dedicó a Alma estaba dirigida en su dirección a Gustav. 
Este gran director y compositor había mantenido a su esposa en la obscuridad musical ya que era una brillante pianista y compositora de Lieders que no podía publicar bajo el lema "dos compositores en una misma familia no es viable". En su diario escribía "Qué duro es ser tan despiadadamente privada de lo más cercano al corazón"
Demasiada mujer para su ego. Este golpe emocional afectó mucho a Mahler y su amigo y sicoanalista Sigmund Freud debió ayudarlo para seguir adelante.
 Pese a su severa cardiopatía Alma lo acompañó hasta su muerte manteniendo a su joven amante en la clandestinidad. La 8va. sinfonía su obra más famosa (luego llamada la sinfonía de los Mil) se la dedicó al amor  por Alma. En este final se puede escuchar a la Orquesta de la BBC de Londres en el Royal Albert Hall  con 400 coristas (niños y adultos de 6 coros de todo el mundo) dirigidos por Jiří Bělohlávek .

En su estreno en 1916 Leopoldo  Stokowski dirigió a la orquesta Filarmónica de las Americas en total a 1016 intérpretes entre músicos y coristas.


viernes, 9 de agosto de 2013

VALS SENTIMENTAL
 Tchaikovsky
Esta época no la vivimos, quedó allá lejos en el tiempo , pero yo estoy seguro que a casi todos y todas los de nuestra generación nos hubiera encantado, aunque sea una sola vez, bailar este vals de Tchaikovsky  con etiqueta en un amplio salón. Es para escucharlo y cerrar los ojos...