jueves, 5 de septiembre de 2013

Amor , dolor , cuerdas y arpas



Este adagietto de la quinta sinfonia de Gustav Mahler fue escrita en 1902 en Austria en una casa de verano que adquirió para escribir sus obras.  Una singular característica de la influencia de su vida pasional se muestra en esta sinfonía. Su primer movimiento una marcha fúnebre y aquí, en este adagietto, considerado como la obra de amor más bella del siglo XX por muchos críticos, despliega todo su romance por la "sirenita de Semlinsky" Alma Schindler. Esta increíble mujer , 19 años menor , lo enloqueció de amor y es en este adaggio donde el expresa su romance. Aquí la escuchamos en manos de la Orquesta para la paz mundial en el Royal Albert Hall de Londres dirigida por Valeriy Gergiev hace tres años.
Una expresión artística incomensurable de las emociones mas puras de un alma muy intensa.

miércoles, 4 de septiembre de 2013


¡DIOS MÍO!








Seas ateo , agnóstico o  libre de toda cuestión espiritual o mágica, en algún momento  terminarás aceptando que Dios si existe.
Que aunque no lo creas te cuida y es el bien sobre el mal.
El no te juzga ni te pide nada, solo te observa y te protege. Puede que sea en el último instante de tu vida .
Sin saberlo lo tienes a tu lado cuando por algún motivo dices "Dios MÍO!!"
¿O que es Dios sino Dios? las cosas por su nombre.
Cuando viste algo fantástico, terrible o majestuoso  o sentiste la inminencia de la muerte tuya o de alguien cercano  lo dijiste.
Te sentiste inmensamente solo y vulnerable ante tu existencia y oportuna  insignificancia.
Necesitaste confirmar su presencia y hacerla tuya   "Dios mío" y solamente mío.
¿Pensaste por que esa frase sale sola y  te produce cierto alivio?
¿Porque motivo lo  decimos si no aceptamos su existencia?
No intento convencer a nadie de nada solo de trasmitir el significado de esa muletilla.
!Dios mío ! puede evocarse ante algo maravilloso reconociendo el toque creador , puede decirse ante una tragedia pidiendo su ayuda.
En ambos extremos de nuestras emociones mencionarlo es reconocerlo y asumir que ahí esta, latente, presente , de la manera que puedas asumirlo. 
No tengo una fe poderosa. Lo reconozco sin temores pese a mi formación jesuítica de la cual estoy orgulloso, pero si se que hay un creador o si prefieres un supervisor de  todo lo que ocurrió en el universo. Y a él, le basta.
No necesita mis oraciones ni mi confesiones , me acepta con mis limitaciones porque fue él precisamente el que me otorgó este poder de ser libre de pensar lo que me plazca. 
No es tan importante decir "soy creyente" es preferible en cambio decir soy libre! 

viernes, 23 de agosto de 2013


CLARO QUE NUNCA TE OLVIDAREMOS GEORGE!!
Militancia y Libertad



La libertad cultural es la mayor dignidad propia del ser humano.
Perder la capacidad de pensar y de juzgar las cosas por sí mismo es característica de las personas con convicciones débiles que han renunciado al crecimiento individual.
El hombre es ante todo un YO. Desde su persona , su intimidad, sus pensamientos, debe ser el dueño absoluto de su proceder. Aún bajo presión , bajo un mandato, dentro de una corporación laboral o política , incluso en prisión, el hombre no puede renunciar a su capacidad de "estar convencido o no de" y proceder acorde a esa convicción.
Es por eso que critico a la militancia, por eso me preocupa la proliferación de las sectas religiosas.
Militar en un partido político no es lo mismo que participar el  mismo de debates enriquecedores porque estos suponen intercambios de estas libertades individuales. Pero distinto es la "bajada de línea".
En estas tres palabras estamos infiriendo dos cosas. Bajada significa que viene algo de arriba y que por tanto está mas arriba y es incuestionable (me pregunto como un periodista que se digne de su profesión pueda llamar a su programa así). Línea en la práctica es "no te salgas de esta idea", o sea, no pienses otra cosa. 
Esto NO es ser libre, es despreciar nuestra dignidad.
Distinto es si la causa es filantrópica. Una ONG, una fundación con fines humanitarios, etc.  Pero pegar carteles, reclutar gente para estas actividades o "bajarle líneas" lo considero un hecho del pasado y un agravio a la libertad individual.
Da pena ver como, gente humilde o muy golpeada por la vida cae en estas tendencias retrógradas.
Es que no nos damos cuenta que estamos sirviendo a un interés personal y no a una causa justa?
La literatura, la historia, la música, las ciencias LIBERAN. Vacunan contra la dependencia .
A una persona cultivada no la convencés, en tal caso la persuadís.
La militancia debería existir solo hacia adentro. Militar por la libertad individual , por los principios, por la justicia y la ética. 
El personaje Argentino se encuentra debatiéndose en estos temas.
Necesita un Presidente fuerte y hasta autoritario. Cree así que el país avanza y va descreyendo de la importancia de una república olvidando que con la democracia no alcanza. 
Cultivarse es ser responsable . Es tener la capacidad de analizar las circunstancias y sacar provecho de las experiencias. Es no aceptar bajadas de líneas.
Somos nosotros los que debemos construir nuestro propio relato.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Segmentos de mi historia II

1978




Cuando le conté a mis padres quedaron preocupados , nadie podía adivinar el desenlace de esta pesadilla.
Me bajé del subterráneo en Plaza de Mayo , franqueé la Casa Rosada donde moraba Videla y por Balcarce  bajé hasta Paseo Colón para cruzarla y acceder al fantástico edificio del Comando en Jefe.
Comando en Jefe


La actividad era febril, en las escaleras y en el salón principal los militares parecían hormigas. Casi todos oficiales muy prolijos y sus portafolios se cruzaban, dialogaban reservadamente, subían, bajaban, esperaban las múltiples ascensores.
Una vez en la oficina de Personal me redirigieron al comando de Sanidad.
Era en otro piso , al llegar nuevamente la misma imagen de hiperactividad.
Me presenté con el cable como si fuera una credencial y enseguida me hicieron pasar a una sala. 
Al rato , un Capitán Médico me saluda  y en su escritorio me explica: "Subteniente Durán, vamos a enviar a tres destacamentos de infantería : Cobunco, Mendoza y Tucumán a tres Subtenientes con una carga de alimento para aislamiento. Van a hacer un vivac (campamento militar) , les vamos a dar 20 soldados y un suboficial y van a alimentarse con este alimento durante tres días. Ustedes los van a examinar y realizar análisis mientras realicen actividades de combate como  marchas y prácticas de patrullaje.
El alimento lo provee la fuerza aérea, son unos sachets al vacío de 500 grs de unos granos que contienen chocolate, azucar y vitaminas.  Aquí le dejo una carpeta con el instructivo; el lunes le llega a Campo de Mayo las bolsas con el alimento y el martes sale de constitución en un tren militar que va a Zapala. ¿Alguna pregunta? No mi Capitán. Me quise mostrar más militar que lo habitual ya que en el hospital no nos llamábamos por nuestro cargo, solo nos decíamos Doc.
En el Renault 12 azul de mi viejo fuimos aquella noche de Octubre a Constitución, con mi bolso y el bolsón (10kgs) del bendito alimento. Eran bolsitas al vacío de unos gránulos del tamaño de un Dogui.
En la terminal , en el primer andén , un gigantesco tren. Los primeros 15 vagones cargados con Jeeps, blindados, Obuses, Cañones, ataúdes de madera de Pino y cajas variadas de todo tipo de municion. Los primeros 5 vagones con personal militar. Dos locomotoras Diesel encabezaban la formación.
Mambrú se fue a la guerra tarareaba en mi mente.  De ropa de Fajina con mi Bellester Molina 45 en mi cartuchera me acomodé en un vagón con otros soldados y suboficiales.
Cuando sonó la sirena y se empezó a mover pesadamente la formación , saludé a mis padres y me dije: "Santi, allá vamos".

lunes, 19 de agosto de 2013

Iniciativas II:


                                           Franz  Liszt: Sueños de Amor

El hombre que se queda sin buscar nuevos rumbos contradice su esencia.
Es común ver pacientes enfermos, depresivos o golpeados por la vida (algunos no tan mayores) que se quedan sin iniciativa. Solo transcurren, flotan y se dedican a sus necesidades básicas, aquellas seguras y que facilitan su persistir sin cambios.
Otros se caen y se levantan, como decía mi instructora de yoga, usando el mismo piso donde cayeron.
Esto es ser " humano", es dar rienda suelta a la tendencia natural que nos posee. Cualquier actitud de quedarse en lo mismo , en la nada, en "hacer la plancha total estoy bien" es el primer síntoma de retroceso  e involución.
La búsqueda de la felicidad, ya mencionamos, es una de las esenciales. Pero que hay de la búsqueda del crecimiento personal?
El crecer desde lo cognitivo, lo cultural, lo espiritual incluso desde lo físico es una tendencia natural y su carencia nos debe alarmar. Algo no está bien ante la conformidad por apatía.
Es la pregunta que debemos hacernos siempre a nosotros mismos.
¿En que andás? ¿Hacia donde vas? Esto es filosofar. Es bucear en nuestros designios.
Sin iniciativa el hombre seguiría siendo un simio.
Su conciencia sería demasiado básica para la infraestructura que se nos ha dado.
El crecimiento intelectual no es incorporar datos ni memorizar hechos, es lo que nos da sabiduría cuando aquello aprendido mejora, potencia y estimula nuestra cualidad como ser humano.
A crecer se ha dicho!



viernes, 16 de agosto de 2013

SEGMENTOS DE MI HISTORIA


1978


Tenía 24 años, corría  octubre del año 1978. Argentina ya era campeona del mundo y por unas semanas la gente se olvidaba de los muertos, la pobreza y el saqueo de nuestro país.
 Una euforia colectiva nos adormecía en una gloría presunta,éramos derechos, humanos, campeones y viajábamos por el mundo con el dolar barato.Las fábricas cerraban, las villas crecían, nuestros jóvenes terroristas y militares desaparecían  y mirábamos para otro lado. Montoneros, ERP, Triple A, la Bonaerense de Camps se daban con todo aunque ya menos que en los dos años previos.
Ya me habían ascendido a Subteniente Médico  AOR (aspirante a oficial de reserva) y estaba destinado en la terapia intensiva del Hospital Militar de Campo de Mayo.
Mi conscripción, pese a haberme rezagado un año en mi carrera, había sido muy entretenida.
 La fase de instrucción militar en la Escuela de servicios para apoyo de combate "Lemos" me había resultado hasta divertida. Me encontró con un muy buen estado físico , estaba delgado, en la facu jugab al tenis , el rugby me había dotado de buena masa muscular de modo que los intensos  ejercicios me quedaban accesibles y el orden cerrado militar era muy divertido.
 Poner "cara de guerra" era un placer y los instructores me felicitaban con lo que de los 200 soldados fui selecto para ser subteniente entre otros 50.
Mi hermana Diana ya se había casado y marchado y con mis viejos, la pasábamos fenómeno.
Con un sueldo de 800 pesos y mi nuevo citroen 3cv llevé de taquito los primeros meses de la colimba.
El jefe de la Terapia (Capitán Caponetto) y los dos médicos de guardia (Rossi un buen cirujano y Sarmiento un brillante hemodinamista) me aportaron conocimientos y experiencia práctica. Todos buenos tipos.
Que mas podía pedir?
Claro que había un detalle.
Ya el temible General Omar Rivero nos lo había anticipado en un auditorio de la Lemos. "Entraremos en Guerra con Chile, es inevitable, quizás a fin de año, hay un día D"
¿Guerra, que es eso?.
Todo lo que llegaba a mi cabeza al respecto eran las series de Combate con Vic Morrow y su clásica marcha o documentales de la 2da guerra. Recordaba "los doce del patíbulo" y "Puente sobre el Río Kwait"
Yo iba a ser el Doc. de una patrulla? El pensamiento me producía hasta gracia.
Por la instrucción sabía como moverme en el frente , además seguramente estaría en la retaguardia recibiendo heridos mutilados pero yo era un médico sin experiencia en emergencias o traumatología. Fuera bicho! espantaba los pensamientos.
Guerra con Chile por tres islotes? Estamos de la nuca.Un País hermano a quien liberamos de los realistas.
Un País a quien le prestamos a  dos de nuestros mas ilustres próceres. San Martín para la libertad y Sarmiento para la cultura. Con estos argumentos despejaba la idea.
Y en ese Octubre me llegó la noticia.
Un cable decía :" Subte Médico Santiago Durán, destinado en R.I.M.Nro 10 de Cobunco Centro (Neuquén). Misión Reservada: Alimentación para casos de aislamiento".
A cinco centímetros del suelo fuí a personal del Hospital, una empleada civil me dijo: Dr. para casos de misiones reservadas debe ir a la oficina de Personal del Comando en Jefe. 
_ Me mandan a la guerra? De que se trata? Justo en este momento, no tengo ni siquiera novia para que me despida...Los documentales de guerra con los besos de despedida de las novias de los soldaditos me revoloteaban por mis fantasías.