viernes, 23 de agosto de 2013

Militancia y Libertad



La libertad cultural es la mayor dignidad propia del ser humano.
Perder la capacidad de pensar y de juzgar las cosas por sí mismo es característica de las personas con convicciones débiles que han renunciado al crecimiento individual.
El hombre es ante todo un YO. Desde su persona , su intimidad, sus pensamientos, debe ser el dueño absoluto de su proceder. Aún bajo presión , bajo un mandato, dentro de una corporación laboral o política , incluso en prisión, el hombre no puede renunciar a su capacidad de "estar convencido o no de" y proceder acorde a esa convicción.
Es por eso que critico a la militancia, por eso me preocupa la proliferación de las sectas religiosas.
Militar en un partido político no es lo mismo que participar el  mismo de debates enriquecedores porque estos suponen intercambios de estas libertades individuales. Pero distinto es la "bajada de línea".
En estas tres palabras estamos infiriendo dos cosas. Bajada significa que viene algo de arriba y que por tanto está mas arriba y es incuestionable (me pregunto como un periodista que se digne de su profesión pueda llamar a su programa así). Línea en la práctica es "no te salgas de esta idea", o sea, no pienses otra cosa. 
Esto NO es ser libre, es despreciar nuestra dignidad.
Distinto es si la causa es filantrópica. Una ONG, una fundación con fines humanitarios, etc.  Pero pegar carteles, reclutar gente para estas actividades o "bajarle líneas" lo considero un hecho del pasado y un agravio a la libertad individual.
Da pena ver como, gente humilde o muy golpeada por la vida cae en estas tendencias retrógradas.
Es que no nos damos cuenta que estamos sirviendo a un interés personal y no a una causa justa?
La literatura, la historia, la música, las ciencias LIBERAN. Vacunan contra la dependencia .
A una persona cultivada no la convencés, en tal caso la persuadís.
La militancia debería existir solo hacia adentro. Militar por la libertad individual , por los principios, por la justicia y la ética. 
El personaje Argentino se encuentra debatiéndose en estos temas.
Necesita un Presidente fuerte y hasta autoritario. Cree así que el país avanza y va descreyendo de la importancia de una república olvidando que con la democracia no alcanza. 
Cultivarse es ser responsable . Es tener la capacidad de analizar las circunstancias y sacar provecho de las experiencias. Es no aceptar bajadas de líneas.
Somos nosotros los que debemos construir nuestro propio relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario