viernes, 16 de agosto de 2013

SEGMENTOS DE MI HISTORIA


1978


Tenía 24 años, corría  octubre del año 1978. Argentina ya era campeona del mundo y por unas semanas la gente se olvidaba de los muertos, la pobreza y el saqueo de nuestro país.
 Una euforia colectiva nos adormecía en una gloría presunta,éramos derechos, humanos, campeones y viajábamos por el mundo con el dolar barato.Las fábricas cerraban, las villas crecían, nuestros jóvenes terroristas y militares desaparecían  y mirábamos para otro lado. Montoneros, ERP, Triple A, la Bonaerense de Camps se daban con todo aunque ya menos que en los dos años previos.
Ya me habían ascendido a Subteniente Médico  AOR (aspirante a oficial de reserva) y estaba destinado en la terapia intensiva del Hospital Militar de Campo de Mayo.
Mi conscripción, pese a haberme rezagado un año en mi carrera, había sido muy entretenida.
 La fase de instrucción militar en la Escuela de servicios para apoyo de combate "Lemos" me había resultado hasta divertida. Me encontró con un muy buen estado físico , estaba delgado, en la facu jugab al tenis , el rugby me había dotado de buena masa muscular de modo que los intensos  ejercicios me quedaban accesibles y el orden cerrado militar era muy divertido.
 Poner "cara de guerra" era un placer y los instructores me felicitaban con lo que de los 200 soldados fui selecto para ser subteniente entre otros 50.
Mi hermana Diana ya se había casado y marchado y con mis viejos, la pasábamos fenómeno.
Con un sueldo de 800 pesos y mi nuevo citroen 3cv llevé de taquito los primeros meses de la colimba.
El jefe de la Terapia (Capitán Caponetto) y los dos médicos de guardia (Rossi un buen cirujano y Sarmiento un brillante hemodinamista) me aportaron conocimientos y experiencia práctica. Todos buenos tipos.
Que mas podía pedir?
Claro que había un detalle.
Ya el temible General Omar Rivero nos lo había anticipado en un auditorio de la Lemos. "Entraremos en Guerra con Chile, es inevitable, quizás a fin de año, hay un día D"
¿Guerra, que es eso?.
Todo lo que llegaba a mi cabeza al respecto eran las series de Combate con Vic Morrow y su clásica marcha o documentales de la 2da guerra. Recordaba "los doce del patíbulo" y "Puente sobre el Río Kwait"
Yo iba a ser el Doc. de una patrulla? El pensamiento me producía hasta gracia.
Por la instrucción sabía como moverme en el frente , además seguramente estaría en la retaguardia recibiendo heridos mutilados pero yo era un médico sin experiencia en emergencias o traumatología. Fuera bicho! espantaba los pensamientos.
Guerra con Chile por tres islotes? Estamos de la nuca.Un País hermano a quien liberamos de los realistas.
Un País a quien le prestamos a  dos de nuestros mas ilustres próceres. San Martín para la libertad y Sarmiento para la cultura. Con estos argumentos despejaba la idea.
Y en ese Octubre me llegó la noticia.
Un cable decía :" Subte Médico Santiago Durán, destinado en R.I.M.Nro 10 de Cobunco Centro (Neuquén). Misión Reservada: Alimentación para casos de aislamiento".
A cinco centímetros del suelo fuí a personal del Hospital, una empleada civil me dijo: Dr. para casos de misiones reservadas debe ir a la oficina de Personal del Comando en Jefe. 
_ Me mandan a la guerra? De que se trata? Justo en este momento, no tengo ni siquiera novia para que me despida...Los documentales de guerra con los besos de despedida de las novias de los soldaditos me revoloteaban por mis fantasías.

1 comentario: